domingo, 10 de diciembre de 2017

Cambio Climático

No existe una evidencia directa de que el aumento de las temperaturas vaya ligado a la producción de CO2 del ser humano. Los medios propagan lo anterior haciendo de este tema algo moral con lo que todos vivimos actualmente.
Si echamos un vistazo atrás en la historia podemos observar que hemos vivido periodos con una proporción mucho más elevada de la que tenemos hoy, además de asegurar que ningún cambio en el clima que sea anterior a los 1000 años puede identificarse con la emisión de los gases de efecto invernadero como es el CO2. Existe una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el IPCC, el cual respalda la teoría de un calentamiento global debido a la emisión de gases contaminantes por parte de la humanidad. Al ser una institución política se rige por convenios burocráticos los cuales son pocos sostenibles científicamente. Durante estas últimas décadas la inversión monetaria a la climatología ha provocado que dicho tema sustente a mucha gente.
Somos conscientes de que el clima siempre cambia y si retrocedemos, vemos que por ejemplo en el siglo XIV presenciamos una pequeña edad de hielo e incluso anterior a esto, un periodo cálido medieval en el cual las temperaturas eran mucho más cálidas que ahora. Durante la edad de piedra se evidenció el periodo al que llamamos Holoceno el cual llegó a durar tres milenios y en el que el clima variaba entre 0,5-3 o C (más cálido que actualmente).
En los últimos 50 años la temperatura ha subido unos 0,5oC, pero si lo analizamos el mayor aumento se produjo entre 1920 y 1940 donde la producción industrial era mínima. A partir de 1940 evidenciamos una disminución de la temperatura que vuelve a su escalada a partir de 1975.
Si volvemos a analizar el CO2 nos damos cuenta de que aumenta justo cuando las temperaturas bajan (1940). Este gas tiene una proporción mínima en la composición de la atmósfera cuya cantidad la medimos en décima por millón. Si analizamos los gases de carácter invernadero nos damos cuenta que el 95% de dichos gases lo lidera el vapor de agua dejando pues la intervención del dióxido de carbono como algo poco relevante.
Por otra parte, si el calentamiento global tratara de un calentamiento invernadero, la temperatura de la troposfera sería superior a la superficie. Sin embargo, la diferencia de temperatura no es significativa como para poder afirmar un calentamiento por culpa de los gases de efecto invernadero.
Existe un método por el que podemos extraer datos sobre las cantidades de CO2 y compararlas con la temperatura en los diferentes periodos históricos. El método es a través de isótopos de oxígeno en los bloques de hielo y se comprueba que cuando las temperaturas suben el dióxido de carbono sigue sus niveles tras cientos de años. La producción de CO2 viene principalmente de los océanos los que tardan siglos en enfriarse y calentarse.
El Sol es el que determina el clima, nuestra mayor fuente de energía. Variaciones del campo magnético producen las manchas solares que son un indicador de la actividad solar y que si la extrapolamos a nuestros últimos 150 años podemos ver que la actividad solar disminuyó en los años 40s y volvió a subir en los 70s. Otra evidencia es que cuanto mayor viento solar menos partículas (rayos cósmicos) llegan a la tierra lo cual impide la producción de nubes que enfrían el clima.
La burocratización del calentamiento llegó con Margaret Thatcher y distintos movimientos de izquierdas los cuales se afianzaban a un movimiento ecologista más por intereses ideológicos que por propias cuestiones climáticas. Esto produjo un aumento del presupuesto en el ámbito climático, el cual es muy notable ahora 1,2. Sin embargo, las predicciones climatológicas son arbitrarias a pesar del fondo económico dispuesto debido a una base que sustenta que el CO2 es el principal causante del calentamiento global.
Otro tema que es propagandístico es el derretimiento de los polos, los bloques de hielo están continuamente en movimiento; expandiéndose y contrayéndose. El IPCC pronostica un deshielo en la última parte del siglo actual 3, aun sabiendo que en la historia se ha producido el deshielo ártico habiendo superado la temperatura actual. Dicha entidad fue denunciada por la publicación de documentos no apoyada por la comisión científica de dicha organización. Multitud de científicos se postulan en contra del IPCC 4 .
Como consecuencia de esta asimilación de cambio climático conlleva a la imposibilidad de desarrollo de países pobres que son ricos en carbón o petróleo, ya que económicamente es inviable la sustentación a base de energías sostenibles.